Madrid ofertará más de 1.130 viviendas antes de agosto en Boadilla, Pinto y Colmenar Viejo

  • Martín asegura que los madrileños se beneficiarán de "alquileres hasta un 40% por debajo del precio del mercado".
El 76% de las localidades con más población de Madrid incrementaron los precios de la vivienda, según Tinsa
Precios de la vivienda, según Tinsa
20M EP
El 76% de las localidades con más población de Madrid incrementaron los precios de la vivienda, según Tinsa

La Comunidad de Madrid ya prepara la segunda parte de su Plan Vive. Se trata de cinco parcelas -tres en Colmenar Viejo, una en Boadilla del Monte y otra en Pinto- que suman un total de 1.137 viviendas en régimen de alquiler asequible. El Gobierno Regional prevé sacar a concurso estos suelos distribuidos en un solo lote a finales de julio o comienzos de agosto.

Así lo ha adelantado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, durante la celebración de la II Gran Jornada Inmobiliaria, donde ha explicado que las nuevas viviendas se ubicarán en Boadilla del Monte (524 unidades), Pinto (400) y Colmenar Viejo (213).

Martín ha señalado, durante su intervención, que el Plan Vive "es un referente de gestión y colaboración público-privada donde la Administración autonómica pone suelo a disposición de los operadores, que son los que invierten en la construcción y gestión, y los madrileños se benefician de alquileres hasta un 40% por debajo del precio del mercado. Una vez finalizada la concesión, revierten a patrimonio público".

La consejera ha destacado que "la inversión inmobiliaria es clave para la creación de riqueza y empleo en nuestro país". "Contamos con un sector puntero que aporta el 14% del PIB y del empleo regional, que se ha profesionalizado y modernizado como pocos en los últimos tiempos", ha añadido.

En este sentido, Martín ha recordado que la región madrileña concentra el 67% de la inversión residencial total de toda España, recibe el 77% de la extranjera y construye más del 50% de toda la vivienda protegida del país.

Tras adjudicar el pasado mes de septiembre las primeras parcelas al fondo norteamericano Ares y la promotora Culmia, sobre las que en breve comenzarán la construcción de 5.400 viviendas en alquiler a un precio asequible, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, espera irse de vacaciones con la segunda fase del Plan Vive en marcha.

Ampliará la concesión a 65 años

Una de las principales novedades de esta nueva licitación será el plazo de la concesión. Frente a los 50 de la primera fase del Plan Vive, el Gobierno regional ha decidido ampliar dicho plazo hasta los 65 años, con el objetivo de asegurar una mayor concurrencia debido a la guerra de Ucrania, que ha supuesto el aumento de los costes de la construcción.

El Plan Vive es la gran apuesta de la Comunidad de Madrid para construir hasta 25.000 viviendas de alquiler accesible en los próximos seis años, un proyecto que arrancó oficialmente en enero de 2021, con una primera fase. Más de la mitad de esta cifra, unos 15.000 pisos, está planificada para esta legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento